Imprima este mapa de El Salvador Examen de mapa de estados y capitales de los Estados Unidos
Mapas gratuitos, rompecabezas de mapas y
Software educativo: software educativo Owl and Mouse
El Salvador
Oficialmente la República de El Salvador, o República del Salvador en español, El Salvador es el país más densamente poblado de América Central, pero tiene la tercera tasa de natalidad más baja. El 86% de la población es mestiza, lo que significa que su herencia racial es una mezcla de indios europeos y nativos, y solo el 12.7% es europeo.
El país fue conocido una vez como Cuzcatlán por los nativos Pipiles junto con los aliados mayas, que significa ‘Lugar de diamantes’. Cuando llegaron los españoles, los nativos no tomaron amablemente las intenciones de invasión de los europeos. A diferencia de otras expediciones a América Central por parte de los españoles, se encontraron superados en número por los nativos hasta el punto de que decidieron negociar en lugar de conquistarlos por completo. Desconfiados, los nativos mataron a los mensajeros a la vista, sin interés en negociar. No fue hasta que el propio Cortez envió refuerzos, los españoles comenzaron a dominar a los nativos y obligaron a los sobrevivientes a huir a Guatemala. Solo diez años después, cuando la viruela acabó con la mayoría de los combatientes nativos, los españoles pudieron colonizar la tierra.
El territorio se incorporó a la Audencia de Panamá desde 1538 a 1543, y luego se integró a la Audencia de Guatemala, pero el país comenzó a crecer ansioso por la independencia en el siglo XIX. Si bien los intentos de insurrección habían sido reprimidos en 1811 y 1814, El Salvador finalmente se declaró su propio país en 1821, junto con Guatemala, con quien se había unido. Como toda América Central que poseía, España se negó a reconocer la independencia del país. México permitió la independencia de El Salvador y otros países, porque se unieron como las Provincias Unidas de América Central en 1824. Sin embargo, las provincias se disolvieron en 1838 y todas las pre-naciones se convirtieron en sus propios países oficiales.
Al principio, El Salvador estaba gobernado por 14 familias, que actuaban de manera similar a los señores feudales en sus funciones de administradores. La élite gobernante dependía únicamente de los cultivos índigo en sus plantaciones, dejando tierras inadecuadas a los pobres. Cuando el índigo se volvió obsoleto, la élite recurrió al café como su principal exportación, tomando la tierra de los pobres, ya que la tierra utilizada para el añil era inútil para los cultivos de café. Muchos quedaron sin hogar y desamparados, mientras que otros lucharon por la tierra abandonada. Entre 1931 y 1980, las dictaduras militares reemplazaron a las 14 familias de élite gobernantes. No fue sino hasta 1981 que una guerra civil de 11 años puso fin a las dictaduras militares con los Acuerdos de Paz de Chapultec, que redujeron el ejército y disolvieron grupos policiales especiales. Hoy, el país tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo.
Las áreas de anidación de tortugas marinas a lo largo de las costas constituyen cuatro de las seis áreas protegidas del país.
El Salvador es el hogar de muchos volcanes, incluido el volcán Izako, que es conocido por su flujo de lava brillante y constante, lo que le valió el apodo de ‘Faro del Pacífico’. El país ve muchas erupciones de estos volcanes, así como terremotos y huracanes, que han moldeado el clima y la geografía, además de provocar continuas sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y hambrunas. Más de 300 ríos fluyen a través de El Salvador, el más importante es el Río Lempo, que se origina en Guatemala.
Área: 21,041 kilómetros cuadrados
Población: 6, 141,350 (estimación 2015)